Volver a la página principal

Presentación escrita

escribiendo

Una vez analizada y estudiada la información que se ha recopilado, y siendo conscientes de la importancia de usar éticamente la información y de la forma de manejar y construir una bibliografía, llega el momento de comenzar a redactar el trabajo.

"El Trabajo de Fin de Estudios (TFE) requiere la realización por parte del estudiante y bajo la dirección de, al menos, un profesor de un proyecto, memoria, estudio o informe sobre un tema orientado a la evaluación de competencias asociadas al título" (Normativa reguladora de los Trabajos Fin de Estudios de la Universidad de Sevilla. Acuerdo 4.1. CG 20-7-17, artículo 1)

Como orientación general a la hora de redactar y presentar cualquier trabajo académico tienes que tener en cuenta:

  • El texto, en general, debe redactarse de forma clara, sencilla pero no coloquial y sin ambigüedades. Conviene huir de las construcciones recargadas y buscar siempre soluciones simples y fácilmente comprensibles.
  • Ha de estar bien estructurado, dividido en apartados que faciliten su comprensión, y cada apartado, si procede, puede dividirse en sub-apartados, y así sucesivamente.

La estructura típica de un trabajo académico:

Introducción: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQJ2tAqRe6Yfb3675lF9B2egD1A10kJuXGTwqiHM2ieJJ-xrZ9a

Presentación breve del tema y del plan de trabajo a seguir. Responde a la pregunta de "porqué se ha hecho este trabajo".

Es conveniente que el último párrafo de la Introducción se utilice para resumir el objetivo del estudio.

Desarrollo:

Es el cuerpo del trabajo, debes seguir el plan de trabajo expuesto en la introducción.

Se valorará:

  • El interés del contenido, la capacidad para presentar los conocimientos apoyándote en datos y en citas de autores de reconocido prestigio
  • La correcta organización de las ideas, con una argumentación clara, lógica y convincente.

Conclusión:

Balance de las ideas o valoración general de la información presentada.

Fuentes consultadas:

Bibliografía: monografías, artículos, documentación Web.

Anexos:

Cuadros, gráficas, etc.